Velolaser y radares láser – Lo que no te han contado. Con la reciente aparición de los nuevos cinemómetros láser VELOLASER, son muchos los usuarios que nos preguntáis acerca de ellos. En este artículo vamos a explicar un poco más fondo qué son, cómo funcionan y vamos a desvelar los problemas que tienen (y que la DGT no ha contado) tanto de este cinemómetro láser como de otros.

Estos equipos se caracterizan por ser de reducido tamaño, indetectables en la práctica, ligeros y son bastante más baratos que un radar de ondas electromagnéticas. Por contrapartida, sólo pueden operar en estático, fallan más y no pueden operar en todas las circunstancias.

Los cinemómetros láser usan la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) y con ellos se puede obtener la distancia entre el objetivo (el vehículo) y el cinemómetro así como la velocidad a la que circula y si se acerca o se aleja de él.

¿Cómo lo hace?

La pistola láser «dispara» unos pulsos de luz infrarroja y a la vez pone en marcha el cronómetro. Ese haz de pulsos se reflejan en nuestro coche, rebotan hacia la pistola y son captados por el sensor. En ese momento se detiene el crono. La distancia a la que nos encontremos será la mitad del tiempo transcurrido multiplicado por la velocidad de la luz.

con ese «primer disparo» ha obtenido una distancia de, por ejemplo, 37 metros. Acto seguido (en cuestión de décimas de segundo), se dispara otro haz de pulsos que de nuevo rebotan contra nuestro vehículo y vuelven a la pistola. En esta ocasión (siguiendo el ejemplo) nos encontramos a 32.2 metros. Por último, el cinemómetro nos dispara un último haz de pulsos obteniendo esta vez una distancia de 27.4 metros.

Entre el primer y último disparo han pasado 0,3 segundos y hemos avanzado 9.6 metros (37-27.4). Por tanto, nuestra velocidad es de 9,6 metros/0,3 segundos = 32 m/s = 115,2 km/h. Si esta velocidad es mayor que el límite establecido, manda una orden a la cámara para que tome una foto de la infracción.

 Lo que no te han contado de Velolaser y radares láser
¿Qué ventajas tiene frente a un radar?

Las ventajas de la tecnología LIDAR frente al radar de microondas son varias:

Es más sencillo de mantener, manejar y transportar.

El coste de adquisición y mantenimiento es menor que el de un radar (18.000€ pistola frente a 40.000€ radar MultaradarCD)

En la práctica son imposibles de detectar con garantías. Al ser un haz de luz pulsada en lugar de una microonda, el haz apenas se diverge (3 miliradianes). Esto significa que el puntero láser a 500 metros tiene tan sólo 2 metros de diámetro. Esto favorece el poder apuntar al objetivo que queramos sin que los demás detecten ese haz.

Son capaces de obtener la velocidad del objetivo en tan sólo 3 décimas de segundo, por lo que, una vez más, no sirve de nada detectarlo y sólo es efectivo un inhibidor (impide medir)

¿Y entonces…. Por qué hay muchos más radares que pistolas?

Teniendo en cuenta las ventajas y el precio de las pistolas, todo apuntaría a que nuestras carreteras deberían estar plagadas de cinemómetros láser. Sin embargo, nada más lejos de la realidad…. Tan sólo el 20% de los cinemómetros en España usan tecnología láser, el resto son radares de microondas.

El motivo de ese porcentaje tan bajo se debe a los inconvenientes que presentan estos aparatos y que nadie te ha contado. En estos últimos días, la Dirección General de Tráfico ha plagado internet y las redes sociales de fotos de las nuevas pistolas laser Velolaser para sembrar el pánico y que los conductores crean que cada 5 kilómetros va a haber una escondida.

Los motivos son varios:

Las pistolas láser sólo pueden funcionar en estático, es decir, han de estar totalmente paradas y no puede multar en movimiento.

Por principio de funcionamiento, el haz láser ha de reflejarse en nuestro coche y rebotar hacia la pistola. Dependiendo del ángulo desde el que nos disparen, de la forma y color de nuestro coche, de si tiene suciedad sobre la carrocería,… el haz no siempre rebotará hacia la pistola.

Si a lo anterior le sumamos que las autoridades la usan sobre un trípode en modo automático (cruzaremos el haz láser durante décimas de segundo) sólo conseguirán medir nuestra velocidad en un 75% de las ocasiones. Este porcentaje aumentaría hasta casi el 100% si nos apuntaran manualmente hasta conseguir la velocidad, pero es más cómodo el modo automático.

Si llueve, hay niebla, mucha humedad o mucho calor, la tasa de fallo de las pistolas láser aumenta considerablemente hasta valores cercanos al 60% (sólo mediría al 40% de los coches). En estas condiciones, la probabilidad de que el haz de luz láser se refracte y/o refleje con las gotas de agua o el calor es muy alta.

 Lo que no te han contado de Velolaser y radares láser
¿Y qué pasa con la pistola láser Velolaser?

La DGT quiso meter miedo a los conductores en Semana Santa. Se han comprado 60 pistolas láser para toda España (1 por provincia y algunas 2). Si bien sólo se desplegaron para antes de Semana Santa 30 unidades. Además, muy pocos agentes recibieron el curso de operador de radar (obligatorio para poder operar cualquier cinemómetro) y, para más inri, en los pocos lugares donde había agente habilitado (según nuestras fuentes, 2 provincias) tampoco pudieron usarlo por no tener el equipo fotográfico en uno de ellos y problemas de conexión entre los módulos en el otro.

Además, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha denunciado que se desconoce si los soportes para la colocación en el guardarrail han sido sometidos a pruebas de impacto, por lo que su utilización podría ser ilegal.

Esta asociación ha pedido que se le remitan todos los informes acerca de la superación de las pruebas de la norma europea EN 1317. En caso de no haberla superado o no haberse realizado, no podría usarse sobre el guardarrail.

Cabe destacar también que la pistola láser Velolaser usa dos sensores láser, uno de ellos de categoría 1 (inocuo para los ojos) con el que mide la velocidad y otro de categoría 3R que puede causar daños en los ojos tal y como puede leerse en la pegatina del propio equipo.

Pegatinas amarillas de precaución:

Puntero visible. Evite exposición directa a los ojos. Producto láser clase 3R

Sensor de velocidad producto láser clase 1

Esperamos que los expertos de la DGT hayan estudiado bien los riesgos…

 Lo que no te han contado de Velolaser y radares láser
¿La pistola láser Velolaser y el resto radares han reducido el número de muertos?

Desgraciadamente no, ni la pistola láser Velolaser ni el resto de radares han conseguido reducir el número de muertos en nuestras carreteras en el operativo especial de Semana Santa. En esta pasada operación Semana Santa han perdido la vida 30 personas en 28 accidentes de tráfico, 3 muertos más que en la Semana Santa 2017.

Estos datos no nos sorprenden. El uso que la DGT hace de los radares de velocidad NO SALVA VIDAS. Por el contrario, seguro que la recaudación si aumento en el 2018.

Via: Todoradares

Mientras esperas la proxima entrega te podemos asesorar en nuestro estableciminento, STEREO MOVIL

Deje su comentario

Nuestra dirección

Carrer de la Dra. Castells, 22, 25001 Lleida, España

Horario de apertura

Lunes – Viernes
09:00 AM – 13:00 PM
15:00 PM – 19:00 PM

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

Boletín informativo

Únete a nuestro boletín de noticias, para recibir tus ultimas actualizaciones.

es_ESSpanish
Nuestro horario: 3:00pm UTC
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?